ATAL

Página Principal
Ministerios
Constitución
Normas
Acreditación
Certificación
Visitación
Formularios

Info@atalad.net


Normas de Acreditación
NORMA CINCO: RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE

Todos los recursos de una institución educativa tienen su razón de ser en apoyar al programa educativo y cumplir así con su misión y metas. Los criterios relativos a los recursos para el aprendizaje expresan la filosofía educativa de la institución a la que sirven y son prioritarios para su propósito.

Los recursos para el aprendizaje incluyen la biblioteca y sus colecciones, otras colecciones de materiales que apoyan la enseñanza y el aprendizaje, áreas de estudio para el estudiante y las instalaciones que guardan tales equipos y servicios. Además, incluye la distribución y mantenimiento de sistemas para equipos y materiales, sistemas de información para la instrucción, computadoras y otros medios instructivos de comunicación de la enseñanza.

Varias formas de organización, administración, adquisición, almacenamiento y distribución de recursos para el aprendizaje pueden ser igualmente válidas y eficaces en instituciones con personal, instalaciones físicas y niveles de apoyo financiero diversos.

Componente 5A

Los recursos para el aprendizaje están actualizados y son suficientes en cantidad, calidad y diversidad, para apoyar al programa educativo de la institución y a las necesidades de los estudiantes.

INDICADORES TÍPICOS

5A1      Los recursos para el aprendizaje guardan relación directa con el número y nivel de ofrecimientos curriculares.

5A2     La adquisición de recursos para el aprendizaje es apoyada adecuadamente por asignaciones presupuestarias que suplen las necesidades de los programas de instrucción.

5A3     Los equipos relacionados con los recursos para el aprendizaje se mantienen apropiadamente y son de fácil acceso.

Componente 5B

Existe un procedimiento establecido para la selección y evaluación periódica de los materiales relacionados con los recursos para el aprendizaje.

INDICADORES TÍPICOS

5B1     Los administradores, el profesorado, el personal que mantiene los recursos para el aprendizaje y, cuando corresponda, los estudiantes, participan en la selección y evaluación de los materiales en Cuestión.

5B2     Existe una política por escrito que orienta la selección y evaluación periódica de los recursos para el aprendizaje y está a disposición del profesorado.

5B3     Los materiales obsoletos o irrelevantes se revisan sistemática y periódicamente para un posible reemplazo o remoción.

Componente 5C

Los recursos para el aprendizaje están organizados, son de fácil acceso y están disponibles para ser usados por profesores y estudiantes.

INDICADORES TÍPICOS

5C1     La organización de los recursos está claramente descrita y permite una fácil devolución de los mismos a los profesores y estudiantes. Las horas de biblioteca permiten un acceso conveniente a las colecciones.

5C2     El personal encargado de los recursos para el aprendizaje trabaja juntamente con el profesorado para alentar a los estudiantes, en el uso eficaz de la amplia gama de recursos para el aprendizaje. Los métodos de instrucción y los requisitos del curso alientan al uso de la colección de la biblioteca y otros recursos para el aprendizaje, cuando corresponda.

Componente 5D

Un personal con la debida preparación está a disposición para ayudar a los usuarios de los recursos para el aprendizaje.

INDICADORES TÍPICOS

5D1     El personal encargado de los recursos para el aprendizaje es suficiente en cantidad y pericia para proveer los servicios que se necesiten.

5D2     El personal apropiado está disponible cada vez que se abren las instalaciones.

5D3     La institución demuestra compromiso con la instrucción y perfeccionamiento del personal encargado de los recursos para el aprendizaje.

Componente 5E

Las relaciones y responsabilidades organizacionales del personal encargado de los recursos para el aprendizaje están claramente enunciadas y se corresponden con la misión y las metas de la institución.

INDICADORES TÍPICOS

5E1      Las responsabilidades y líneas de relación del personal encargado de los recursos para el aprendizaje están claramente definidas por escrito.